miércoles, 25 de noviembre de 2009

CIBERDRAMA ¿UN DRAMA PARA QUIEN?

Un mundo feliz es un libro escrito por el autor inglés Aldous Huxley en la década de los cuarenta. En aquel entonces, Europa acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial, y el autor observó cómo el mundo, o más bien la gente, no aprendía de sus errores cometidos en el pasado. , políticos y científicos mundiales se reúnen para intentar cambiar radicalmente a la sociedad que había entonces e implantar una nueva en que todo está organizado, toda persona tiene su papel y todos gozan de paz y “libertad”. Aunque esto conlleva la pérdida de bastantes valores positivos que se tenían anteriormente. Esto le llevó a escribir Un mundo feliz, en el que se imagina un mundo que acaba de salir de una guerra de nueve años de duración, precisamente llamada La guerra de los Nueve Años, y que consume definitivamente al planeta, muriendo más del 50% de la población mundial y destrozando prácticamente a todos los países. Tras esta guerralibertad de pensamiento, toda filosofía y religión quedan abolidas y el matrimonio es algo impensable. La población mundial superviviente acepta esta sociedad, que aunque les priva de muchos derechos, les garantiza algo inestable en la anterior, la paz. La historia transcurre en un período en el que toda esta sociedad ya está bien asentada. La Guerra de los Nueve Años ya forma parte del pasado, de un pasado ya olvidado por todos y que es visto como una etapa salvaje de la humanidad. Con este libro Huxley quiere criticar al mundo de la pasada guerra, pero también advertir para que no cometa errores aún mayores, que no se pierda lo mejor que tenemos en la sociedad actual por intentar crear otra: la libertad de pensamiento


.
Agrego la sinopsis de Un mundo feliz por que según Neil Postman ya vivimos en este mundo producto de que la era de la disertación, de la lectura, se ha perdido con la llegada de la televisión, hemos perdido lo mejor , hemos perdido el interés por leer que para Postman es sustancial. La televisión se introduce como la nueva epistemología ver-entender.
Debido a que la cultura de la radio, las películas y los discos muto hacia solo los accesorios de otra industria, nadie acude a ellos para saber sobre política ó acontecimientos que tengan que ver con la vida cotidiana de la población, esto se traslado hacia la televisión para conocer sobre “Ellos mismos” Se resalta con la ayuda de la imagen y la facilidad que crea la atención en el aparato de rayos catódicos. Este se convirtió en un aspecto principal para el modo cultural del conocimiento mutuo. El modelo por el cual la televisión escenifica el mundo se convierte en el modelo de cómo se ha organizado adecuadamente el mundo.
Así como la tipografía dictó el estilo del discurso político, la televisión creo una cultura de imágenes en el cual la sociedad no intercambia discurso sino imágenes que se remiten a las emitidas en televisión ya sea por un programa ó por una publicidad.
Lo mismo ocurre con los diarios impresos, los cuales mutaron a ediciones mas interactivas y con mas fotos para facilitar una mayor facilidad una mayor facilidad a los lectores, por lo que una nota puede traer infografía , fotos , croquis , apartados con direcciones de Internet para ampliar la información. Esto se debe a la lectura y a que los televidentes prefieren una mayor multimedia, debido a la generación “Multi tasking” que prefiere mayor “adorno” antes que mayor información u opinión.
Entendiendo esto, no es posible que la jerarquía literaria y la belleza narrativa de los clásicos de la literatura puedan encontrarse en el nuevo modelo digital de contar historias. Neil Postman denuncia que la cultura ha sido secuestrada por la tecnología.
Para Janet Murray todo lo contrario, en su libro: Hamlet en la holocubierta Ve el futuro de la narrativa en el ciberespacio. Afirma que con el ciberdrama podremos reinventar “El propio arte narrativo para el nuevo medio digital”.
La belleza narrativa no depende del medio, lo mismo para la jerarquía literaria, esta depende del significado. Para concluir “Hemos visto que las formas de entretenimiento del ciberdrama no tienen por qué parecerse al sensorama de Huxley, si no que pueden ofrecer satisfacciones que continúan la tradición de los formatos establecidos” Neil Postman lamenta vivir en “Un mundo feliz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

arbolengo