miércoles, 27 de junio de 2012

Y un día, los limites



El 6 de mayo del año 2025  los días dejaron de tener sus conocidos nombres. Los números se invertían, ya disueltos, en los pocos mares. Los meses se habían unido y no se distinguían porque tenían las mismas temperaturas; los años, atónitos, se habían escapado hacia algún lugar en donde pudieran ser años.
Ese 6 de mayo, la tierra había recobrado la humilde primera formación llamada “pangea”.Los istmos, los mares se extinguían; las montañas, entre estridentes golpes, estupefactas y enanas quedaban; los puentes, los rascacielos y las voces  volvían a ser pangea. Todo, pero absolutamente todo, se unía para  darle al planeta leve homogeneidad, para evidenciar los errores que la humanidad, no habiendo pensado y escuchado a cada proponente bueno para conservar la especie,  había devastado.
El único instrumento vivo, perceptible , que se veía después de los ojos; era el fuerte sindicato del límite, liderado por el más grande de todos los limites: El miedo. Conocido este, porque en su mutual les descontaba en forma de pánico a sus empleados.
El universo sin galaxias también había quedado.
 Es que los límites que excedían a nuestro sistema solar, se manifestaban  junto a un pupilo apostolado que, en sus adentros ,sabia que era gay, pero que su familia lo limitaba y lo inducía a aquel viejo y conocido dogma civilizador llamado, heterosexualidad.Las horas eran viejas, por que la libertad cobraba tangibilidad. 
Varios límites se agrupaban bajo el sindicato del límite.Estaban: Los limites geográficos y, junto a ellos, los limites que abundan en las cabezas de los gendarmes.  También ruborizado, pero con ganas de sublevarse , se presento el límite que delimitaba en el subte , a través de una línea amarilla, que si el ser humano pasaba esa línea moriría arrollado por el tren conducido por otro ser humano.
El que hablo sin escrúpulos, fue el límite que promulgaba que toda institución debe ser respetada, hablo mucho, por que ese límite verborragico , al haber trabajado para infaustas causas, había conocido la real locura.Ya los límites, sublevados, irritados de limitar y de ser voces de todos, se hacían oír por sentirse limitados.
El jefe supremo, el miedo, trataba de apaciguar a los súbditos bajo litros de tranquilizantes, pero estos, existían obsoletos, por el contundente cierre de instituciones hospitalarias. La tierra las había constreñido.
Sus vasallos, por su parte, pedían la posibilidad de que todo límite, no debe delimitarse y, por lo tanto, dejar que la abstracción los moldee hacia la infinitud.De esa manera decían ellos. “Era la única posibilidad de pretender al universo con los cinco sentidos, nato e ilimitados”.
El miedo, por el viento había sido derrotado. El sol luminosidad genuina recobraba. Los sonidos eran armónicos. Por que cada sustantivo que acabo de nombrar nacía de la reencarnación de: Los Albertos, los Arturos, las Alejandras, Los Samuel,  pero no de las Normas.
Era tarde , pero gracias a los limites que durante años escucharon y atestiguaron la calidez de aquell@s llamad@s “loc@s” habían dejado de ser limites. Porque ese día, el sol, la luna, a la hora de un viento infinitivo; fueron puros e inmortales.
 El Cosmos fue tangible.
Luego…a las seis de la tarde el fausto rayo dividió, sectorizó y delimitó al planeta. El miedo volvió y, el ser humano, recobro a su feliz y prejuiciosa especie.


El tema que sigue, sugerencia de Kevin Canala:  



Solo Dionisos


¿Solo yo?
 Solo conmigo dentro de ti
Solo tuyo en litigios de amor
Solo la decisión de escindirme, de llegar

Llegar en cuerpos a través de ditirambos
Legar en ditirambos, a través de cuerpos
Llegar, nada mas llegar

Ahí,  Ahí, llegar
Tras el humo me desvivo, me parto en cien, en sienes
Tras el velo, veo a Curtis
Solo llegar

Después ven y habla conmigo
Menester, menester, de llegar
Menester, tan solo, palabras
Menester solo llegar a desunirme
A decidirte
A saber que estas, ahí
Solo llegar a verte en mil rostros, en verme a mil rostros
Llego, llego, llegaremos…

Llegar en cuerpos a través de ditirambos
Legar en ditirambos, a través de cuerpos
Llegar, nada mas llegar

Y si no hay ditirambos y no hay Dionisos
Solo llegar… en vinos, en nilos, en uvas, en rios
Solo me miras y te miro, me miro llegando
A solas

Llegar en cuerpos a través de ditirambos
Legar en ditirambos, a través de cuerpos
Llegar, nada mas...
 Llegarnos

miércoles, 13 de junio de 2012

Campaña para la primavera


El unísono de mil golondrinas en bando, cambia tu almanaque.
Una golondrina se desvía, reproduce mi presencia
Yo, he llegado en esa golondrina, en manteles sobre pasto sin roció, entre risas de soles sin hastíos
Me vislumbras desde antaño, y me esperaste, entre congelados vidrios.
Almanaques, fechas y tiempos; provocan tu vigilia hacia mi noviazgo.
Obsoletas fechas.
Emoción en cero
Coros sin desvelo
Canta… simplemente canta…
Risueña golondrina estereofónica






miércoles, 6 de junio de 2012

Aguardando en la guardia

Documental sonoro de investigación con arco dramático, realizado en el año 2008.

En este trabajo han participado: Matias Lopez, Felix Patricio Carol Augier, Maria Accinelli , Debora Prietto y el autor de este blog "Arbolengo".


Actuaciones: Maria Sol Abatti, Alejo Ezequiel Ruiz Diaz y Matias Fernandez Fuente.


Para escuchar. Hacer un click en este link.

http://www.goear.com/listen/c9de307/aguardando-en-la-guardia-arbolengo-y-otros

CON MAYÚSCULAS HAS DE SER


SALE DE SU CASA. MIRA. NO VE, NO HABLA, NO OYE ¿QUE PASA?¿ ACASO DELFOR ESTA CIEGO, MUDO Y SORDO?
¿INCAPACITADO DE QUE PUEDE ESTAR DELFOR? ¿QUE PUEDE PADECER?
DICEN QUE EL, SE OLVIDO DE SER . SI, DE SER UN SER . CAMINA Y NO EXTROVIERTE SENSIBILIDAD ALGUNA ANTE PERSONAS QUE LO CONOCEN.
SE RETRAE  ,PERO NO SIENTE MIEDO. ESO ES ALGO QUE QUEDO EN EL CAJÓN DE SU OSADÍA . 
NO INQUIETA SU ANATOMIA POR BUSCAR ALGO LLAMADO "FELICIDAD".
 INTENTA COMPRAR UN DIARIO, PERO ESAS NOTICIAS DEL PRESENTE,EL YA, LAS LEYO AYER.
 NADA LE SIRVE, PASA POR UNA PLAZA DE BARRIO, PERO VE QUE NO HAY TOBOGANES QUE  LE PERMITAN TIRARSE HACIA SU ALEGRÍA. NO SE APIADA ANTE LA CANTIDAD DE NIÑOS QUE REQUIEREN DE SUS MADRES.
 EL, SIGUE ¿QUE BUSCA DELFOR?
“¿EXISTE?” SE PREGUNTA MARÍA (UNA VECINA QUE DIALOGA CON CAUSAS PERDIDAS A LAS 6:00 DE LA TARDE).
 ES EN VANO, DELFOR NO ACCEDE ANTE LA GENTE. DELFOR SE COMUNICA CON EL MISMO.CLARO,CON QUIEN SERIA ¿NO?
 SE ROMPE LOS DEDOS ANTE LA EXPRESION DE RASGUÑAR EXTERNAS CASAS COLONIALES-¿TESIS DE ARQUITECTURA?-SE PREGUNTA MARIA. 
“CHE, ABUELA, EN EL EXTRAÑO DELFOR HAY UNA ANORMALIDAD, LA  DE SER, UN NO SER” AFIRMA EL NIETO DE DOÑA MARÍA, CURSA SEGUNDO AÑO DE PSICOLOGÍA. 
DELFOR CONTINUA INSENSIBLE E INDIFERENTE.
DE REPENTE, GUIÑA SU OJO IZQUIERDO A UN TAXI, Y EL TAXI, LE PONE EL GUIÑO "¡QUE SIMPATICO TAXI!"EXCLAMA DELFOR.




martes, 5 de junio de 2012

Cuando la palabra abunda ¿Estas seguro de tus palabras?


Dos estudiantes de un curso de semiología  pretendían entenderse, cuando charlaban en el bufett del instituto en donde realizaban dicho curso.
 Los aquejaba el significante "Inseguridad" 
Uno decía que la inseguridad era parte de uno, que cada persona nacía insegura y que esto estaba condicionado casi, genéticamente. El otro replicaba fervientemente que si ese uno, es en el mundo, uno solo, estará seguro por que no conocerá el significado de palabra inseguridad.

-¿Me explicas? –

-Claro la inseguridad, creo, no es como vos decís, ahí… entre esos tics que fabrican ademanes. Es, ni mas ni menos,  que la revelacion de vivir en un mundo cotejado por patrones; en un mundo donde esos patrones tuvieron el tupé de crear el significado de la palabra “inseguridad” para las personas que quieran representarla. Sabes, y muy bien, que cada palabra representa un mundo. La palabra inseguridad existe para mi, pero no como pueda existir para otras… es difícil e intrincado de explicar por que se bien que luego tendrás inseguridad y vacilaras entre dudas, y a flote, sobre lo que te he dicho ¿Y sabes por que?-

- ¿Por qué?-

-Por que empleamos durante esta conversación diferentes palabras, expresiones y sonidos. Pero lo bueno de todo esto, es que queremos estar seguros en saber que cada palabra que expresemos día a día se hallará, a lo largo, en la representación física que puede corresponderse con cada palabra-


Silenciados se miraron y se fueron a indagar sobre la producción de la palabra.

Al tiempo presentaron un  trabajo  llamado “Investigación de diferentes industrias que producen diferentes palabras”

Fueron reprobados. Nunca estuvieron seguros.