martes, 10 de noviembre de 2009

PODER MIRAR EL CRIMEN

“Es muy fácil observar” Sentencia Mark Knopffler cuando ejecuta Watching Tv ,tema que realiza un análisis agudo sobre la sociedad de la imagen. Cuerpos que valen mas que las conductas, pasando desde la sopa Campbell de Andy Warholl hasta llegar a los 80 (New wave) nueva ola en donde las caderas entre ajustados pantalones son la fiel expresión de una cultura.
La imagen desde ahí tiene gran relevancia en los seres, pasando desde los clips animados (TV o televisión que significa ver de lejos) Hasta el congelamiento absoluto de un fotógrafo que nos dejo, también; una imagen, un momento.
¿La fotografía carece de palabras por parte del emisor, se contrapone en algún sentido con lo que trata de manifestar la TV?

Si pienso... y luego tuviera que argumentar sobre el fotógrafo que desde Vietnam hasta Kosovo, fotografiando los diferentes escenarios, lleva las denuncias hacia nosotros interlocutores digo: Puede ser limitado el efecto que cause dicha fotografía cuando el receptor carece de abstracción. Puedo conmoverme con esa fotografía, con la supuesta escena real que ahí, yo puedo ver ¿Pero cual es el mensaje del fotógrafo? Expone su vida para mostrarnos la realidad de una guerra, vidas también que frente a el, pasan a la muerte.
Supongamos:
Ustedes son fotógrafos, ven morir gente, decenas de personas yacen en el suelo por los impactos de granadas, fusiles ¿Sacan la foto o por el instinto natural de salvar a otro dejan que esa persona no muera?
¿Realmente que queremos mostrar? Acostumbrados a la muerte en la TV, a la naturalización de los hechos- si- lloraremos, pero dejaremos pasar y pasar.
El periodismo, para mí, en esta sociedad donde la información ha mutado a tener un valor, donde la información no es nada más que mercancía de dos o tres personas que sostienen el hilo para que el mundo se mueva; el periodismo ha dejado de ser lo que en sus albores pretendió ser.
Un trabajo con restricciones a pensar.. a salvar. El periodsimo, lamentablemente, se adapto al catodico rayo que piden nuestros ojos ¿Cual es el crimen?



LEONARDO BALDO

2 comentarios:

  1. "El periodsimo, lamentablemente, se adapto al catodico rayo que piden nuestros ojos ¿Cual es el crimen?"


    es verdad.... hay una pelicula muy buena.. el Cuarto Poder, con Travolta y Hoffman, que toca este tema


    despues el disco de Roger Water Amused to Death fue pensado entorno a la idea de un mono que mira tele, y ve transcurrir una guerra relatada como un partido de basket o de beisbol (e´lo mismo)... una masa jaja

    http://images.coveralia.com/audio/r/Roger_Waters-Amused_To_Death-Frontal.jpg

    disco recomendadisimo, con la guitarra de beck... http://taringa.net/posts/musica/3505231/Roger-Waters---Amused-To-Death-%281992%29.html


    un abrazo grande, y seguimos esperando por mas material arbolengo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo les Paul por tremendo material constructivo.
    El disco es excelente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

arbolengo