miércoles, 27 de octubre de 2010

EPOCAS DE MUCHOS MENOS, ESTANDO JUNTOS. UN DECIR FRAGMENTADO


Se difuminan aquellas ideas personales al actuar dentro del marco civil y social para asumir la identidad bajo el dictamen y practicas simbólicas que hacen al discurso hegemónico, necesario, este, en la diacronía en las que se han sostenido las culturas dominantes, que nos dijeron que hacer, como actuar, que relegar y hasta como sentir .
Un discurso dominante, pero efímero, puesto ahora en los medios, asentado cada vez en la idea de que todo debe de seguir así porque así es, por que hay una idea de seguir, el avance, la historia, el no revisar este bella y cíclica línea, por no tener tiempo, aceptando los mitos , las practicas y los prejuicios que gravitan en cada época . 
Contar parte de algo como un todo cuando se enfatiza junto a varios lenguajes “Juntos, podemos más. Comunidad movistar” Slogan comercial, con cierto tono ecuménico, pero tautológico al no exponer nada nuevo; tratándonos de hermanar a través de la tecnología. Movistar promueve este mensaje utilizando el concepto o idea “Juntos” Entendiendo, pues, de que todo en la historia del ser, en el hacer colectivo se hace cooperando, hermanándose ante cualquier imprevisto que azote o modifique accidentalmente la cotidianeidad, para no aceptar los caos o las contingencias. Esta empresa telefónica inscribe su slogan para adelantarse en vender su producto a un total de la población, entendiendo que en ese total de la población puede haber sectores que, por llamarse “sectores” Se unen bajo códigos o conceptos diferentes, pero el teléfono ¡Ahhhh ese bálsamo solido¡ El teléfono será el único que logrará asemejarnos ante el código o las formas opuestas, por la necesidad inminente ante el desconocimiento que fagocita un miedo a no estar comunicados.
El discurso de la empresa re -significa aquel mensaje que usaban los grupos para dar batalla “Juntos” La palabra juntos, salvo que estemos ante un adepto de la practica misantrópica, es algo que nos promueve por reconocernos como individuos que se hacen colectivamente en busca de un consenso que en fin, niega cubrir, permanentemente la historia ,pero de cada individuo. La época actual recrudece ante la agonía de un conflicto, disfrazado por una especia de consenso en donde, parece ser que ya no es necesario conocernos o cuestionar aquello que se dijo o se conoce. De todas maneras con el acaecimiento y la demanda por la conectividad y la práctica en adelantarse hacia otras formas de operación comunicacional, la empresa, sacara su provecho al vender más celulares.
Estamos bajo el titulo o la sumatoria matemática e irrefutable de que dos son más que uno, establecemos un contrato para parapetarnos ante lo que no queremos conocer o no conocemos por que asumimos de por siempre una privación en la historia, o una vacuna que nos inyecta el estoico liquido de que "Estamos ante algo malo, pero seguiremos" Por que juntos cambiaremos las direcciones de las proas, de un barco, que navega en mares , que junto a sus olas monopólicas pretenden albergarnos en su mundo, arrastrandonos desde afuera. Me quedo en la playa, ante esas olas.
Hemos perdido mirarnos, comprendernos, escucharnos haciendo caso a las instituciones sociales, a los medios, siendo objetos parlantes de una cultura que nos hace caminar con sus discursos y en los mitos, en un pensar “Puede ser que asi sea…” “¿Lo hago o no lo hago?” Hasta el momento han sido pocos los que instigaron, durante la historia de la civilización moderna, como debemos de pararnos para ver que hicimos dos horas antes. Wagner en su obra “Kunstwerk der Zukunft” dice “Todo lo que la civilización llamada moderna trae consigo, el gusto por el lujo, lo superfluo que nos hacen olvidar las necesidades profundas, la moda que es la peor de las tiranías… Nos hemos convertido en un pueblo lector de la prensa, esto ha sido nuestra pérdida”. El progreso en este sentido material y social tomado como valor en sí’ es un desastre que lleva a la decadencia”.
Una civilización moderna que elige no decodificar un mensaje polisémico, con varias connotaciones, para seguir presos bajo la vigilia de la tecnología que nos obliga a practicar algo extrínseco en la calidad humana del vinculo cara a cara, achatando y cortando las posibilidades de sentido ante los cambios, ante un devenir en la involucion o evolución de las culturas que, permanentemente, se modifican con la presentación de las épocas. No hay una época, si no que hay varias, no hay un discurso, hay varios discursos, pero siempre habrá uno que mitigue el miedo que puede generar aquel que no nos representa con el discurso que nos conquisto.

6 comentarios:

  1. Al almacenero de los conceptos, le digo: "deme aquellos dos, esos de aquel frasco" y me quedo pensando en:

    "Hemos perdido mirarnos, comprendernos, escucharnos haciendo caso a las instituciones sociales, a los medios, siendo objetos parlantes de una cultura que nos hace caminar con sus discursos y en los mitos, en un pensar “Puede ser que asi sea…” “Lo hago o no lo hago”

    "hay varios discursos, pero siempre habrá uno que mitigue el miedo que puede generar aquel que no nos representa con el discurso que nos conquistó"

    Cruzo la cortinita plástica, y vuelvo sobre mis pasos, también me llevo aquel para pensarlo:

    "Se difuminan aquellas ideas personales al actuar dentro del marco civil y social para asumir la identidad bajo el dictamen y practicas simbólicas que hacen al discurso hegemónico, necesario, este, en la diacronía en las que se han sostenido las culturas dominantes, que nos dijeron que hacer, como actuar, que relegar y hasta como sentir"

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  2. Donde puedo ubicar a su amigo. Me refiero al almacenero de los conceptos?

    No se si hay mucho para pensar. Se piensa demasiado, pensamos demasiado.

    Saco prenociones del placard,me visto con ellas, desayuno un slogan y me voy. Luego vuelvo y pienso.


    Gracias Julian.

    Donde esta ese almacenero?

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  3. el almacenero es invisible, incoloro, insípido, e inequívocamente real; el tipo nos distribuye lo que nos queremos llevar a la cabeza... existe, existe!!

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  4. Si.

    Creo que ahi esta todo el tema.

    Usted tendria que meterse dentro de ese muchacho para saber por que hace todo esto

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arbolengo