miércoles, 19 de agosto de 2020

Las Personas Mar (Poema adaptado de Las Personas Curvas, de Jesús Lizano)

 

Mi madre decía: a mí me gustan las personas asfalto

A mí me gustan las personas mar,
las ideas mar,
los caminos mar,
porque el mundo es mar
y la tierra es mar
y el movimiento es mar;
y me gusta el mar
y los pechos mar
y los culos mar,
los sentimientos mar
la ebriedad: es mar;
las palabras mar:
el amor es mar;
¡el vientre es mar!;
lo diverso es mar.
A mí me gustan los mundos mar;
la risa es mar,
la alegría es mar,
el dolor es mar;
los labios: mar;
y los sueños; mar;
los paraísos, mar
(no hay otros paraísos);
a mí me gusta la humanidad mar.
El día es mar
y la noche es mar;
¡la aventura es mar!
Y no me gustan las personas asfalto,
el mundo asfalto,
las ideas asfalto;
a mí me gustan las manos mar,
los poemas mar,
las horas mar:
¡contemplar es mar!;
(en las que puedes contemplar el mar
y conocer la tierra);
los instrumentos mar,
no los cuchillos
no me gustan los cuchillos porque son asfalto,
no me gustan las cosas asfalto;
los suspiros: mar;
los besos: mar;
las caricias: mar.
Y la paciencia es mar.
El pan es mar
y la metralla asfalto
No me gustan las cosas asfalto
ni la línea asfalto:
se pierden
no me gusta la muerte porque es asfalto,
ni los maestros asfalto
ni las maestras asfalto:
a mí me gustan los maestros mar,
las maestras mar.
No los dioses asfalto:
¡libérennos los dioses mar de los dioses asfalto!
El baño es mar,
la verdad es mar,
yo no resisto las verdades asfalto.
Vivir es mar,
la poesía es mar,
el corazón es mar.
A mí me gustan las personas mar
                                                  y huyo, es la peste, de las personas asfalto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

arbolengo