Y HABLAMOS SOBRE ESTA PELI
MIRADA DEL ESPECTADOR, MI MIRADA. EXCELENTE FILM, LLENO DE MUSICA, EXPRESIVA, NARRATIVA. EN FIN PODRIA DECIR QUE “TODA MUJER QUE SUEÑE CON EL CASTILLO DE PAJA Y CENTENO, VIENDO ESTA PELI SE ENAMORARIA TRANQUILAMENTE DE ESTOS BICHOS”
JUNTO AL TEXTO DE BORDWELL:
“EN PRIMER LUGAR LA DURACIÓN DE UN HECHO EN LA PANTALLA SE PUEDE MANIPULAR MEDIANTE AJUSTES EN EL MECANISMO MOTRIZ DE LA CAMARA Ó LA POSITIVADORA.” CLARO, LAS TECNICAS DE CAMARA LENTA Ó CAMARA RAPIDA PUEDEN MOSTRAR AL PINGÜINO BESANDOSE CON SU MUJER, EN SILENCIO, ESTAN A PUNTO DE APAREARSE-LO DIGO YO”
BORDWELL: “EN SEGUNDO LUGAR, LAS PELICULAS NARRATIVAS NO PERMITEN A MENUDO ESTABLECER UNA SENCILLA EQUIVALENCIA ENTRE LA DURACIÓN REAL Y LA DURACION DE PANTALLA” HAY CUATRO VIAJES EN UN TIEMPO DE 9 MESES. LOS PINGUINOS VAN A FECUNDAR, LA MADRE VA A BUSCAR LA COMIDA PARA EL BEBE QUE NACERA, VUELVE LA MADRE DESPUES DE DOS MESES, EL PADRE FAMELICO VA A ALIMENTARSE, LOS PINGUINOS YA GRANDES Y EN VERANO, MARCHAN LIBRES HACIA EL OCEANO, TODO EN 120 MINUTOS, MAS Ó MENOS-
PASE BORDWELL , PERMISO “ NORMALMENTE PODEMOS CONSIDERAR LA TOMA LARGA COMO UNA ALTERNATIVA A LA SERIE DE PLANOS. EL DIRECTOR PUEDE ELEGIR PRESENTAR UNA ESCENA EN UNA Ó UNAS CUANTAS TOMAS LARGAS, Ó PRESENTAR LA ESCENA MEDIANTE VARIOS PLANOS MAS CORTOS” ¡PERDON! ESTO ME HACE A LA ELIPSIS, REDUCCIÓN DEL TIEMPO EN PANTALLA DESPUES DEL PACTO CREADO CON LUC JAQUET, SIGA “SI, TE DECIA QUE CUANDO TODA UNA ESCENA SE OFRECE EN UN UNICO PLANO, LA TOMA LARGA SE OFRECE CON EL NOMBRE DE PLANO SECUENCIA” ¡AHH! SI POR EJEMPLO CUANDO LOS PINGUINOS, EN CAMARA LENTA, HACEN SU PRIMER VIAJE ¿NO? “SI, PERO EL HECHO DE MEZCLAR TOMAS LARGAS Y PLANOS CORTOS CREAN PARALELISMO Y CONTRASTES EN LA ESCENA. SI LA TOMA LARGA REEMPLAZA A MENUDO EL MONTAJE, A NADIE LE SORPRENDERÁ QUE ESTA TOMA , QUERIDO LEO, SEA FRECUENTEMENTE ALIADA AL ENCUADRE MOVIL. ES MAS SE PUEDE UTILIZAR PARA ESTA TOMA. LA PANORAMICA, EL TRAVELLING, PLANOS DE GRUA O ZOOM” CLARO DON BORDWELL , ES VERDAD, CUANDO LOS PINGUINOS SON TOMADOS DESDE ARRIBA, CUANDO SE LOS PASA RAPIDO Y DE COSTADO, Y MAS ALLA , CUANDO SE CENTRA, QUE AMI ME IMPACTO, UN ZOOM SOBRE LA MIRADA DEL PINGUINO CHICO Ó ESPERE, HAY MUCHOS EJEMPLOS EN ESTA PELICULA “ CLARO, PERO RECORDA QUE EN CIERTOS ASPECTOS A LOS CAMBIOS DE IMAGEN QUE PROPORCIONA EL MONTAJE” . SI ESTA BIEN LO RECUERDO.
DON BORDWELL EN UN MOMENTO ME DIO LA IMPRESIÓN QUE EL PATRON NARRATIVO QUE DOMINA A LA HISTORIA ES EL DEL CAMINO DEL HEROE, YA QUE EL ARGUMENTO ESTA MUY BIEN ARMADO, POR QUE A MI LA HISTORIA ME CERRO COMO EL TRIUNFO DE LOS PINGUINOS.
“SI, PERO NO TE EQUIVOQUES. LA NARRACIÓN, QUERIDO LEO, ES UNA FORMA FUNDAMENTAL PARA QUE LOS SERES HUMANOS COMPRENDAN EL MUNDO” ES VERDAD, EL PINGÜINO QUE QUEDA SOLO EN LO YERTO Y MUERE, EL OTRO MAS CHIQUITO QUE ES ATACADO POR EL ALBATROS, LA MAMA QUE SUCUMBE ANTE LA FOCA, LOS PADRES QUE SOPORTAN EL VIENTO, LAS MADRES QUE PELEAN AL PERDER SUS CRIAS. ES CIERTO ME DIO OTRA CONCEPCIÓN.
QUE CAUSA DON BORDWELL , LA DE ESTOS, SOMETERSE A SEMEJANTE VIAJE “ SI , PERO EN LO QUE ES NARRACION LA CAUSA TIENE UN EFECTO. EN UNA PELICULA NARRATIVA LOS PERSONAJES TIENEN CIERTAS CARACTERISTICAS. CUANDO DECIMOS QUE EL PERSONAJE ERA COMPLEJO Ó BIEN DESARROLLADO, EN REALIDAD QUEREMOS DECIR QUE ERA UNA COLECCIÓN DE DIVERSOS RASGOS” SI LO NOTE, LOS PINGUINOS PERSIGUEN ACA LAS CAUSAS DE LOS SERES HUMANOS, BUSCAN, PERVIVEN, ESTAN MUY HUMANIZADOS, ESO PARA MI CREA PERFECTAMENTE Y SIN FISURAS EL PACTO DE VEROSIMILITUD, SE EXPONEN A LOS MISMOS EFECTOS QUE NOSOTROS. SE DESARROLLAN EN UN ESPACIO SUPERIOR A LA TUNDRA ISLANDESA ESTA.
ACA SABEMOS BIEN DEL ESPACIO, USTED RECIEN ME COMENTO QUE A VECES EL ARGUMENTO NOS LLEVA A DEDUCIR OTROS LUGARES, CON LO QUE LE DIGO QUE DESPUES DE HABER VISTO ESTO, EL PINGÜINO Y SOLAMENTE EL PINGÜINO PERDURARA MAS ALLA DE SU MARCHA, POR SIEMPRE, ALLI, EN LA ANTARTIDA.
LEONARDO BALDO
Ese fue un dia en el que Bordwell, gran teorico del cine vino a mi casa y analizamos juntos "La marcha de los pinguinos" de Luc Jaquet.
ResponderEliminar