lunes, 17 de agosto de 2009

ESTRENO-HOME

TÍTULO ORIGINAL: Home
NACIONALIDAD: Francia
DURACIÓN: 95 min.
GÉNERO: Drama histórico
DIRECTOR: Ursula Meier
INTÉRPRETES: Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Adélaïde Leroux, Madeleine Budd.
GUIONISTA: Antoine Jaccoud. Ursula Meier.
FOTOGRAFIA: Agnès Godard.

Gracias a los links que me permiten adelantarse al desecho mundano –impersonal- bajé, para luego mirar con entusiasmo “Home” , película gala; el estreno para mí, un estreno. Típica, linda película francesa que uno puede prescindir del subtitulo aún sin ser idóneo de los galicismos de Víctor Hugo, gracias al sonido; con excelente profundidad en el campo visual, travellings, grúas o dolbys tomando a los protagonistas desde arriba, con previsibles puntos de giro narrativos , pero con imprevisibles desenlaces de un conflicto; pretendido conflicto que nos une a todos en los tiempos industriales con aires de: monóxido de carbono, con pánico, con autos y autopistas que aceleran los ritmos de nuestras vidas.
Una presentación única de una familia que pierde su “Home” adaptándose a los embates, perjuicios, y formas de nuestra actual existencia.
Solamente en el film, en el argumento se muestra una historia con facultades modernas, pero ya, por el hecho de ser CINE es, a pesar de su romance primigenio, Posmoderno. Sin ir mas lejos, el director debe haber citado “Un mundo feliz” de Aldous Houxley ; “Vigilar y castigar”, de Michael Foucault ;“La peste” de Camus ; y, sin embargo a pesar de serlo, un Zarathustra con vías a la información, resignado, de Frederich Nietzsche.

Sería bueno citar a esta familia como un engendro de “El lobo estepario” de Hermann Hesse” en donde, al final de este, hace el tratado narrando “…Nosotros, en cambio vivimos las frías mansiones del éter cuajado de mil claridades, sin horas, ni días, sin sexos ni edades… Es nuestra existencia serena, inmutable; nuestra eterna risa , serena y astral…”

Bienvenidas estrepitosas autopistas, hay que adaptarse.

Gran film. Pongo un EXCELENTE

Leonardo Baldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

arbolengo