Jean-Luc Godard (París, 3 de diciembre de 1930) es un director de cine franco-suizo. Ha cultivado un cine vanguardista y experimental respecto al montaje considerado clásico que se ha caracterizado por su irreverencia y rebeldía. Es considerado uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague.
Contenido
[ocultar]
• 1 Primeros años
• 2 La época dorada de la Nouvelle vague
• 3 Etapa política
• 4 La década de 1970
• 5 Premios
• 6 Filmografía
• 7 Enlaces externos
• 8 Referencias
Primeros años [editar]
Hijo de un médico y de una hija de banqueros suizos, vivió sus primeros años en este país, para trasladarse a París durante su adolescencia, donde más tarde estudiaría etnología en la Sorbona. Es en esta época cuando comenzaría a descubrir su gran pasión por el cine, frecuentando la Cinemateca Francesa y los cineclub parisinios. En 1950 empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Cinéma, en las que utilizaba el seudónimo de Hans Lucas. En esta publicación coincidiría con la plana mayor de la Nouvelle vague, es decir, con François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette.
Al morir su madre en 1954, se trasladaría de nuevo a Suiza donde trabajó como albañil, hecho que sirvió como argumento a su primer documental, Operation Béton. Al volver a París, mientras seguía trabajando en Cahiers du Cinéma, rodaría los cortometrajes Une femme coquette y Tous Les Garçons S´Apellent Patrick en 1955 y 1957 respectivamente.
La época dorada de la Nouvelle vague [editar]
En el verano de 1959 comenzaría el rodaje de su primer largometraje, À bout de souffle sobre un guión de Truffaut y con la colaboración de Claude Chabrol. La película, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg supuso una revolución en la manera de filmar al utilizar técnicas hasta entonces poco ortodoxas, como rodar cámara en mano, utilizar el documental o saltar de un plano a otro. A pesar de no lograr ningún premio en el Festival de Cannes, ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, así como el Premio Jean Vigo.
En 1960 dirigió su segundo largo, El soldadito, el cual estuvo prohibido en Francia durante tres años. Este film estuvo protagonizado por Anna Karina, actriz con quien se casó un año más tarde y que protagonizaría varios de sus proyectos posteriores.
Durante los siguientes años, Godard colaboró con otros integrantes de la Nouvelle vague como actor, co-director o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica como Banda aparte o Pierrot el loco. Algunos de los premios que cosechó en esta época fueron el premio especial del jurado y el de la crítica de la Mostra de Venecia por Vivir su vida, su segundo Oso de Oro por Alphaville, y un nuevo premio especial del jurado en la Mostra por La China.
Etapa política [editar]
A partir de esta última película rodada en 1967, y después de divorciarse de Anna Karina y casarse con la actriz Anne Wiazemsky, Godard comenzó a incluir en sus trabajos referencias al maoísmo y al marxismo-leninismo, ideologías entonces en boga entre algunos intelectuales y ciertos sectores estudiantiles y obreros que participarían en el Mayo francés poco más tarde.
En esta época creó el Colectivo Dziga-Vertov junto a otros cineastas como Jean Pierre Gorin y Juliet Bertó, y muchos de sus filmes, que comenzaría a rodar en 16 mm, se nutrirían de influencias del cine de propaganda soviético. En sus propias palabras, eran películas revolucionarias para audiencias revolucionarias. La época lo era. La guerra de Vietnam estaba en pleno auge.
En mayo de 1968 el Festival de Cannes fue suspendido por las interrupciones en la filmación de películas que hicieron Godard, Truffaut, Polanski y otros cineastas, en apoyo y solidaridad al movimiento estudiantil y obrero del Mayo francés. En ese año también dirigió One plus one, más tarde titulado Sympathy for the Devil, un documental que muestra cómo los Rolling Stones grabaron esta famosa canción.
La década de 1970 [editar]
A partir de la década de 1970, comenzó a experimentar con el formato de vídeo, al mismo tiempo que también dirigiría películas más convencionales y con menos carga política como Todo va bien.
En la década de 1980 volvería al cine convencional de 35 mm y rodaría películas polémicas como Yo te saludo, María. A finales de la década comenzó a trabajar en una serie documental titulada Histoire(s) du cinéma, en la que daría su particular visión sobre la Historia del cine y que Canal Plus francés emitió en el año 2000.
Premios [editar]
• 1995 - Premio Theodor W. Adorno (Theodor W. Adorno Preis) de la ciudad de Frankfurt (Alemania)
Filmografía [editar]
• Nuestra Música Notre musique (2004)
• Ten Minutes Older: The Cello (2002) (segment "Dans le noir du temps")
• Liberté et patrie (2002) (V)
• Elogio del amor Éloge de l'amour (2001)
• L'Origine du XXIème siècle (2000)
• Histoire(s) du cinéma: La monnaie de l'absolu (1998) (V)
• Histoire(s) du cinéma: Le contrôle de l'univers (1998) (V)
• Histoire(s) du cinéma: Les signes parmi nous (1998) (V)
• Histoire(s) du cinéma: Une vague nouvelle (1998) (V)
• The Old Place (1998)
• Histoire(s) du cinéma: Fatale beauté (1997) (V)
• Histoire(s) du cinéma: Seul le cinéma (1997) (V)
• For Ever Mozart (1996)
• JLG/JLG - autoportrait de décembre (1995)
• Deux fois cinquante ans de cinema français (1995)
• Hélas pour moi (1993) (uncredited)
• Les Enfants jouent à la Russie (1993)
• Allemagne 90 neuf zéro (1991)
• Contre l'oubli (1991) (segmento de "Pour Thomas Wainggai, Indonésie")
• Nueva ola Nouvelle vague (1990)
• Comment vont les enfants (1990) (segmento de "L'enfance de l'art")
• Histoire(s) du cinéma: Toutes les histoires (1989) (V)
• Histoire(s) du cinéma: Une histoire seule (1989) (V)
• Le Rapport Darty (1989)
• "Les Français vus par" (1988) (mini) TV Series (segmento de "Le dernier mot")
• On s'est tous défilé (1988)
• Puissance de la parole (1988)
• Soigne ta droite (1987) (as Monsieur Godard)
• Aria (1987) (segmento de "Armide")
• El rey Lear King Lear (1987)
• Grandeur et décadence (1986) (TV)
• Meetin' WA (1986)
• Soft and Hard (1986)
• Détective (1985)
• Yo te saludo, María 'Je vous salue, Marie' (1985)
• "Série noire" (1984) TV Series
• Carmen, pasión y muerte Prénom Carmen (1983)
• Petites notes à propos du film 'Je vous salue, Marie' (1983)
• Passion (1982)
• Scénario du film 'Passion' (1982)
• Carta a Freddy Buache Lettre à Freddy Buache (1981)
• Que se salve quien pueda (la vida) Sauve qui peut (la vie) (1980)
• Scénario de 'Sauve qui peut la vie' (1979)
• Comment ça va? (1978)
• "France/tour/detour/deux/enfants" (1977) (mini serie) (TV)
• Ici et ailleurs (1976)
• "Six fois deux/Sur et sous la communication" (1976) (mini serie) (TV)
• Numéro deux (1975)
• Letter to Jane (1972)
• Todo va bien Tout va bien (1972)
• One P.M. (1972)
• Lotte in Italia (1971)
• Le Vent d'est (1970)
• British Sounds (1970)
• Pravda (1970)
• Vladimir et Rosa (1970)
• Le Gai savoir (1969)
• Amor y rabia Amore e rabbia (1969) (segmento de "L'Amore")
• Sympathy for the Devil (1968)
• Cinétracts (1968)
• Un film comme les autres (1968)
• Week End (1967)
• Loin du Vietnam (1967) (segmento de "Caméra-oeil")
• La China La Chinoise (1967)
• Le Plus vieux métier du monde (1967) (segmento "Anticipation, ou l'amour en l'an 2000")
• 2 o 3 cosas que sé sobre ella 2 ou 3 choses que je sais d'elle (1967)
• Made in U.S.A. (1966)
• Masculino, Femenino Masculin, féminin: 15 faits précis (1966)
• Alphaville (1965)
• Pierrot el loco Pierrot le fou (1965)
• Paris visto por... Paris vu par... (1965) (segmento de "Montparnasse-Levallois")
• Lemmy contra Alphaville Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)
• Une femme mariée: Suite de fragments d'un film tourné en 1964 (1964)
• Las estafas más famosas del mundo LesPlus belles escroqueries du monde (1964) (segmento de "Le Grand escroc")
• Banda aparte Bande à part (1964)
• Reportage sur Orly (1964)
• El Desprecio Le Mépris (1963)
• Los carabinieros Les Carabiniers (1963)
• Ro.Go.Pa.G. (1963) (segmento de "Il Nuovo mondo")
• El Soldadito Le Petit soldat (1963)
• Vivir su vida Vivre sa vie: Film en douze tableaux (1962)
• Los siete pecados capitales Les Sept péchés capitaux (1962) (segmento de "La Paresse")
• Una mujer es una mujer Une femme est une femme (1961)
• Une histoire d'eau (1961)
• Charlotte et son Jules (1960)
• Al final de la escapada, Sin Aliento, À bout de souffle (1960)
• Charlotte y Véronique Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s'appellent Patrick (1959)
• Une femme coquette (1955)
• Opération béton (1954)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
arbolengo