lunes, 27 de abril de 2009

Documento disparador de Multiespacios

Objetivo fundante

Promover la convivencia de la militancia y el desarrollo de expresiones artísticas en un mismo seno con el objeto de arribar a una nueva praxis política en toda su extensión, que sea fruto de esta síntesis.

- ¿Creemos que es central para nuestro proyecto y factible además esta construcción artística alternativa y complementaria que demanda tanto tiempo y energía?

La motivación que encontramos para el desarrollo de una política cultural propia a partir de la reproducción de Multiespacios artístico-políticos tiene que ver con el enriquecimiento mutuo de ambos mundos.
Decimos que es mutuo dado que se da un proceso simultáneo y simbiótico.
Por un lado avivando y fomentando en esa relación del día a día con el quehacer artístico la cercanía con una realidad social que excede su mundo de experimentación, compromiso del cual hoy carece, salvo excepciones. Por el otro un enriquecimiento de nuestra praxis que tome como punto de partida el reconocimiento de toda actividad artística como un vehículo de contacto con la sociedad, alternativo y diferente al ya conocido y tradicional.
En ese sentido creemos que es mucho más simple romper el prejuicio, desconfianza o lejanía que suele tener la sociedad respecto de la política a través de una obra, una exposición, una muestra o una música, a diferencia de recursos tan recurrentes como el panfleto político, las marchas y actos etc. (que de todos modos no dejan de ser válidos y complementarios también)

Algunos ejemplos de este enriquecimiento:

a) La ruptura del microclima de ensimismamiento a que lleva la militancia exclusivamente partidaria y cerrada. La apertura de nuestras casas a gente de otro mundo y con otra visión abre nuestra percepción y nos saca de un círculo de auto referencia constante.
b) La incorporación a nuestro desenvolvimiento político cotidiano de la manifestación artística en todas sus formas, como una herramienta de cambio.
c) La apertura a la participación de distintos perfiles al proyecto, con la posibilidad de aportar desde su propio lugar.
d) La posible vinculación de nuestra praxis con distintas expresiones artísticas de sectores postergados.


Esto significa que si bien somos conscientes de que resulta utópico pensar que con nuestros espacios barriales de trabajo modificaremos el régimen de comportamiento de la sociedad, también es cierto que ese trabajo cotidiano es parte del camino a recorrer y es lo que le otorga una consistencia y coherencia a la propuesta.

Autofinanciamiento

En este esquema ¿Cómo creemos que debe ser la continuidad de nuestro auto financiamiento?

Una diferencia sustancial que nos otorgaría una política seria de Multiespacios es la del posible auto financiamiento (total o parcial) de las casas.
A diferencia de los Comités y Unidades Básicas tradicionales, siempre pagos por el dirigente de turno, los Multiespacios son proyectos que pueden ayudar a eludir esa dependencia constituyéndose en emprendimientos autofinanciados. Sobre todo en el interior del país donde este tipo de práctica se da de manera corriente y los grupos terminan respondiendo por necesidad a un “referente”, el modelo del Multiespacio puede ser una experiencia a reproducir muy necesario para grupos reducidos (de jóvenes pero también de mayores)
A través de un desarrollo vigoroso de la vertiente artística del Multiespacio puede sostenerse la independencia de la actividad política que allí se desarrolle. En torno a las distintas disciplinas artísticas abiertas al barrio que allí tengan lugar (muestras, clases, ponencias, presentaciones, recitales, cursos, shows en vivo, peñas), dicho auto financiamiento estaría incluyendo al vecino como partícipe fundamental de esa política.
Una buena manera de darle una reproducción ampliada a la idea de JxI es abriendo casas en todo el país, y la única forma de que puedan auto financiarse (total, o bien parcialmente) es mediante este tipo de emprendimientos. No sólo sería más fácil de sostener económicamente (dado que implicaría un aporte menor) sino que se estaría repitiendo esta lógica de apertura y participación artística que buscamos.


Responsable artístico del Multiespacio

¿Creemos que es necesario el trabajo de un compañero abocado laboralmente a coordinar el Multiespacio y su consiguiente participación en las ganancias que este genere?

A partir de la experiencia de Pasco hemos visto que no es tan simple la construcción de un Multiespacio.
Se ha intentado además en una segunda experiencia que fue la de Arévalo y lo cierto es que quedó demostrado que se requiere más que ganas, sobre todo una dedicación de tiempo y energía que excede los parámetros normales de militancia.
La idea es que los Multiespacios funcionen de manera cohesionada, con un criterio unificado (más allá de los matices obviamente) y en los casos que sea factible a modo de circuito cultural.

1 comentario:

arbolengo