miércoles, 6 de mayo de 2009

CITIZEN KANE (EL CIUDADANO KANE)

Características técnicas de la película

Título: Ciudadano Kane.
Título Original: Citizen Kane.
Nacionalidad: EE.UU.
Año de producción: 1.941.
Director: Orson Welles.
Producida por: RKO Pictures.
Guión: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles.
Fotografía: Greg Toland.
Música: Bernard Herrman.
Montage: Robert Wise.
Actores: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Collins...
(Director de la versión española: Salvador Arias).
Duración: 115 minutos aprox.

La película, en el momento de su estreno, no fue un éxito. Eran tantas las innovaciones que publicó y críticas que se encontraban ante un film extraño. Por eso, la película puede resultar hasta decepcionante para quién conozca sólo la gran fama que la precede sin saber todo lo que supuso dentro de la historia del cine. Porque, el film en sí no es sorprendente. Porque, como bien dijo Manuel Gutiérrez Aragón, el genio no está en el film, el genio es Welles.

*

En que personaje historico esta basada la película

Este largometraje esta basado en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst. Este era Editor y político estadounidense que creó la mayor cadena nacional de periódicos. Nació en San Francisco el 29 de abril de 1863. Estudió en la Universidad de Harvard, pero fue expulsado a los dos años. En 1887 Hearst tomó las riendas del periódico de su padre, “el San Francisco Examiner” diario que su padre había adquirido en 1880. Siendo editor del periódico, utilizó con éxito los métodos sensacionalistas. Consiguió aumentar espectacularmente la tirada mediante el aprovechamiento de recursos visuales como la fotografía, algo que posteriormente fue conocido como periodismo amarillo. En 1895 adquirió el “New York Morning Journal” y en 1896 empezó a publicar el “Evening Journal”. En unos pocos meses la tirada conjunta de estos dos diarios había alcanzado la increíble cifra de millón y medio de ejemplares. Fue elegido como diputado demócrata para la cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Nueva York en 1903 y en 1905. En 1904 se presentó como candidato para presidente por su partido, aunque no lo logró. También se presentó para alcalde de Nueva York en 1905 y para gobernador del estado en 1906, pero nunca lo alcanzo, este se retiro a una fantástica mansión construida por el mismo desde donde se dedicó a dirigir su imperio periodístico a escribir guiones y producir películas para su amante, la actriz Marion Davis, hasta controlar en 1927 una cadena de 25 periódicos y 18 revistas en las principales ciudades de Estados Unidos. Desarrolló “La Internacional News Service”. Hearst también se adentró en el campo de las revistas semanales entre las que destacan “Hearst's International-Cosmopolitan”, “Good Housekeeping”.

La crisis económica de la década de 1930 obligó a Hearst a reducir sus periódicos a 17. También fue coleccionista de obras de arte que reunió en su gran hacienda de San Simeón, California, donde tenía un zoo, un aeropuerto, un teatro privado, y casas de huéspedes que imitaban castillos franceses. Gracias a sus grandes empresas de publicaciones y de películas, Hearst podía influir con facilidad sobre la opinión pública. . Murió el 14 de agosto de 1951 en Beverly Hills, California.

*

Anécdotas o rasgos característicos:
- Orson Welles tan solo tenía 24 años cuando debutó en el cine con esta película.
- Dijo Truffaut que fue gracias a esta película que empezó a amar el cine.
- O. Welles decía que las innovaciones técnicas de "Ciudadano Kane" se debían a su ignorancia. Pues bendita sea.
- La película fue nominada en nueve categorías, aunque sólo consiguió el Oscar al mejor guión original. La triunfadora ese año, 1.941, fue "Qué verde era mi valle" de John Ford.
- Un momento especialmente revelador, crítica tremenda a la prensa sensacionalista, es cuando en la película se habla de la tensión hispano-norteamericana en relación a Cuba y Kane le dice a su corresponsal: "... envíe las postales, que yo le enviaré la guerra."

*

Enigma sobre la palabra “ROSEBUD”

Charles Foster Kane, uno de los hombres más poderosos del mundo, está fallece. La última palabra que pronuncia, “Rosebud”, supone un misterio.

Un periodista inicia la investigación en la que pretende esclarecer la intriga....

En diferentes momentos, los personajes especulan que "Rosebud" era algo que Kane perdió o que nunca pudo conseguir.

*

Vida del protagonista Orson Welles

En 1931, cuando solo tenía 16 años, Orson Welles empieza a trabajar profesionalmente como actor en Dublín. Entre 1933 y 1937, trabaja en diferentes compañías teatrales de Nueva York en obras de gran éxito. En 1934 empieza a trabajar en la cadena de radio CBS, donde dirige e interpreta numerosas adaptaciones de obras teatrales y literarias, imitaciones paródicas de personajes de actualidad, etc. En 1937, Welles funda su propia compañía de teatro, “el Mercury Theater”. El 30 de Octubre de 1938 se produce la emisión de La Guerra de los Mundos, recordada hoy como uno de los más importantes hitos de la historia de la radio. El gran éxito y popularidad de Orson Welles atrajo al nuevo presidente de la RKO, “George J. Schaefer”, que ofreció un excepcional contrato a Orson Welles para producir, dirigir, escribir y actuar en dos películas. Disponía de unas condiciones contractuales que le daban una gran libertad para contratar artistas, técnicos, y un control creativo sobre su trabajo. Esta situación privilegiada de Welles despertaría la enemistad y envidia de buena parte de la industria cinematográfica.

*

Argumento e Historia en ciudadano Kane

El primer paso para analizar una película es segmentarla en secuencias, demarcadas por recursos cinematográficos y formando unidades de significado que constituyen las partes del argumento. La mayoría de las secuencias se denominan escenas, término para referirse a las diferentes fases de la acción que transcurren dentro de un espacio y un tiempo relativamente unificados.

La segmentación de esta película nos permite ver de una ojeada las principales divisiones del argumento y cómo se organizan las escenas dentro de ellas. El esquema también nos ayuda a advertir cómo organiza el argumento la causalidad y el tiempo de la historia.

En el primer flash back, el diario de Thatcher habla de una escena en la que Kane pierde el control de sus periódicos durante la Depresión. En ese momento, Kane es un hombre de mediana edad. Sin embargo, en el segundo flash back, Bernstein describe la llegada de Kane en su juventud al Inquier y su compromiso con Emily. Este proceso, que consiste en reordenar mentalmente los acontecimientos del argumento dentro del orden de la historia, podría haber sido muy dificultoso en el caso de esta película si no hubiera sido por la presencia del noticiario News on the March.

La duración de la historia que deduce el espectador consiste en 75 años de la vida de Kane, más la semana posterior a su muerte. Todo este periodo se presenta en una duración del argumento que consiste en la semana que dura la investigación de Thompson. El uso del flash back permite que el argumento revele el material de la historia en un periodo de tiempo tan corto. Pero también existe la duración en la pantalla, unos 120 minutos.

*

Rasgos que características el medio de comunicación protagonista

Sin duda alguna, el elemento conductor y más destacado de la acción y epicentro de la trama es el periódico. Pero, ¿qué es un periódico? ¿Cómo funciona? ¿Cuándo aparecieron los primeros periódicos? Todas esta son cuestiones que sin duda han de ser respondidas en este apartado.

Según la Enciclopedia Laroouse podemos definir periódico como “el impreso que se publica periódicamente y contiene artículos y noticias sobre distintas materias”.

Un periódico consta de:

*

Un periódico se califica por la materia de que trata.
*

Clase de público al que se dirige. Así, puede ser político, religioso, científico, literario, deportivo, social, etc.
*

De la información que tratan.
*

Secciones a las que están destinados.
*

Corrientemente se reserva el nombre de periódico a las publicaciones diarias por medio de la imprenta, llamadas también diarios.
*

Revistas a los periódicos que se editan cada semana, mes, año, en fecha fija.

Tipos de Géneros:

*

Información, con carácter objetivo.
*

Opinión, con carácter subjetivo.
*

Podemos dar información al mismo tiempo que damos nuestra opinión.
*

Dentro de la informaron, con carácter subjetivo podemos destacar.

*

Información: Relato objetivo de un acontecimiento de la actualidad. Se elabora a partir de las noticias.
*

Informe: Estudio elaborado a partir de los servicios de documentación a partir de la información obtenida.
*

Breve: Noticia muy escueta, breve, concisa y clara.

*

Dentro de la información con opinión podemos destacar:
o

Reportaje: Narra los hechos tal y como los a vivido el reportero, como los haya sufrido, le haya sentado, etc.
o

Crónica: Articulo firmado por el autor que los haya hecho, suele incluir un análisis, informe detallado, etc.
o

Entrevista: El entrevistador suele plantear una serie de preguntas que, mas tarde le formulara al entrevistado, este deberá responder con claridad y concisión.

El periódico es un género literario que tiene que obtener los siguientes requisitos

o

Claridad (facilita la compresión)
o

Concisión (Ir al grano, no andarse con rodeos)
o

Corrección (escribir correcto sin faltas de ortografía)
o

Llamar al atención al lector (que sea un tema a tratar comprensible)

La confección de un periódico o diario requiere trabajos de redacción, a cargo de un cuerpo de escritores y empleados, e información, facilitada por agencias que a menudo tienen ramificaciones en todo el mundo, o por corresponsales y gacetilleros a sueldo del propio periódico, y transmitida por correo, teléfono, etc. El periódico ha sido y es una fuente de información enorme, tal ha sido su potencia que le ha sido otorgado como 4º Poder.

Redactores especializados tienen a su cargo secciones fijas de crítica e información (letras, artes, espectáculos, ciencias, deportes, etc), mientras que especialistas no afectos a la organización del periódico, llamados colaboradores, envían sus trabajos con mayor o menor minuciosidad.

Suele encabezar el texto el artículo editorial o de fondo, que refleja el pensamiento de la dirección. Intercalados en el texto o en páginas especiales se incluyen los anuncios comerciales, y en sección aparte los avisos y comunicados de carácter oficial o particular.

Económicamente los periódicos se sostienen por la suscripción, la venta callejera, los anuncios comerciales, las cuotas de protección, las gacetillas de pago, etc. Se distribuyen durante las primeras horas hábiles de la mañana, a mediodía o a la entrada de la tarde. Los más importantes lanzan varias ediciones a diferentes horas, y cuando las circunstancias lo requieren se hacen ediciones extraordinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

arbolengo