viernes, 15 de octubre de 2021

Desafío de los Valientes, amistad dentro y fuera del mar



En Bahía San Blas se llevó a cabo otra histórica competencia que reunió a nadadores y nadadoras de aguas frías de todo el país los días 8, 9 y 10 de octubre

(Por Leonardo Baldo) Cuando viajamos generalmente nos basamos en un preconcepto sobre cómo será el lugar de destino, sobre sus propuestas a la hora de comer, su gente, sus calles. En definitiva, sobre su cultura. Cuando viajamos para compartir junto a demás personas una pasión todo eso se difumina tras una bruma intencionada para borrar esa expectativa. ¿Qué mejor expectativa que la pasión como lenguaje?

El pescador nos deja sus playas. Ya irá nuevamente por la abundante pesca variada y por esos tiburones, algunos en vías de extinción como el enorme y dentado escalandrum.

Ir hacia San Blas me tuvo los últimos días sin dormir. Mucho tiempo. La pasión vs el insomnio. Viajar hasta el Mar Argentino me decía que volvería a ver a las amigas y a los amigos con los que alguna vez compartí el mar de “La Feliz”, en agosto: euge, marce, Virginia, Laura. No fueron los Orcas, pero si ellos cuatro.

El desierto es la antesala a lo azul. Ganado, ñandúes que observan nuestro pasar detrás de los alambrados adyacentes al camino dificultoso de canto rodado.

Llegar, llegar, solo llegar. Paula maneja. Llegar. Pasamos la ría, pulmón de otro mar que se abre curvadamente y presenta aguas mansas con ostras en sus fondos. Grandes ostras ostentadas por lugareños y foráneos: uno de los moluscos más caros.

Sergio, con quien había hablado días antes; va de acá para allá. Phoenix Group organizó el evento con la colaboración de la Dirección de Deportes del Municipio de Carmen De Patagones, a cargo Eliana Pugnaloni.

Es de mañana. Hace calor. Sergio vuelve y nos relata que Gastón, el dueño de las cabañas donde se alojará el grupo de nadadores, está en Stroeder (un pueblo aledaño). Al rato cae el Topo detrás de su gran máquina fotográfica que registra braceadas dentro del agua y brazadas, fuera. Topo viene acompañado por su esposa; por Cecilia, su esposo y su hijo; por la nadadora en maya que se la banca en los 2000 en aguas frías y por el señor Mouré, de temple taciturno.

Soy el nadador. Somos los nadadores, señores.

Gladys, la campeona de Sudamérica operada de la cadera arriba junto a su esposo: el señor tiempos, ese señor que no nada, que se llama Ángel y que en etapa previa a la competencia calienta al estilo Ian Torphe para tierra.

Ya está Pablo, el metódico nadador que viene desde Burzaco y que también lo hará en cuero. Ya están todos. La gente de Phoenix Group no para. Nos atienden de la mejor manera, porque los nadadores y nadadoras arribaron a la bahía. Los hay completos, de esos que nadan competencia y de esos que nadan distancias largas y de esos que nadan las dos. Sebastián, un muchacho enorme oriundo de Viedma, me sorprende con su relato sobre esa vez que nadó 23 horas sin parar y apolilló en la última ola. Además, el gran superhumano, fue quien hizo el Beagle en cuero. ¿Exigir el cuerpo o exigirse para lograr la felicidad?

El agua está fría, lo sabemos. Sopla el viento que acarrea secretos desde el océano. Ráfagas de calma que invitan a participar y dan respuestas. Brisa con sal. Gustavo y Otto encargados de las indicaciones y de la seguridad, analizan las corrientes del coloso azul oleoso.

El mar es amigo, es de esos que si los respetás te invitan a su casa. Y ahí vamos todos. En los mil. Papá Mercado llega junto a su hija Valeria (posiblemente compita en Rusia); él 500 metros y ella 1000. Foto, alegría mutua.

Almuerzo en el club. Comulgar, conocerse, mirarse, abrazarse. Las personas más veloces nos sugieren cómo nadar más rápidamente los 2000 del día siguiente. Lo tomamos. Que aleta, que neopreno, que maya. Por la tarde, al final, la chapuza en cuero se presenta como algo común para todo el grupo. Matías sonríe y agradece al cielo, y sonríe, y agradece al titán al que el hombre todavía desconoce por completo.

El devenir como brazada. Nadar hacia atrás y en contra de la deriva o en medio de la estoa y quedarse para reflexionar sobre cuántas veces hemos expresado en un lenguaje claro. Hay uno en San Blas: NATACIÓN EN AGUAS FRÍAS. Para todos representa lo mismo, no hay diversidad de significado.

Están por llegar esos 2000. Carlos me abraza. Vinimos juntos desde 25 con a Pau, Romina, Amparo y Bautista. Carlos, junto a Raúl, sebas, Martín y las chicas, hicieron el canal de Constitución. Fuera de la embarcación quedamos con pucho y Matías. Y al otro día se largan los 2000, y Gustavo gana, y detrás Valeria, Joaquina (otra enorme nadadora de Villa Cañás, de 13 años, que también irá a Rusia), Isabel (la guardavidas de brazos y piernas largas) y Gladys.

Cuesta, cuesta agua de ser. Martín, un señor de 76 años, me dice que le saco sus antiparras de un patadón en una de las vueltas por el circuito boyado. Y terminan esos 2000 en los que queremos estar por siempre.

Vemos el mar, y hay todo. Si, lo entendemos. Vemos agua y nos lleva al mar. Es la Pampa azul del gaucho que se pretendió con short, cansado, arriando el ganado, pero que la literatura argentina lo vistió para lo seco.

El Desafío de los Valientes, dicen, culminó a la noche, con una pata de ternera hecha por los organizadores, entrega de premios y baile. Y no hubo chapuza de madrugada. Muchos, chapuceamos nuestros labios en bebidas de festejo. El cuerpo no está tan alerta tras el trago. Estuvo bueno no hacerlo. Nos cuidamos. Los nadadores que sacan ese niño osado que guardan cuando se tiran al agua, no son boludos.

Y el topo se ríe. Y se ríe, y se ríe. Y el Desafío es eterno como cada recuerdo en el agua.

En fin:

Agua que calla

Lo más bello que tiene la natación es el silencio. No hay palabra que pueda pronunciarse durante el avance en el agua. No tiene sentido ante la nueva compañía que se forma en cada braceada. Si, tal vez surjan ciertos alaridos en la expulsión de aire antes de mirar al cielo. Y es así que uno desea, a pesar de su verborragia, ser pez para no decir con tullidas e incompletas, siempre, palabras.


 

martes, 28 de septiembre de 2021

Retorno



En nuestro decir
no hay ni "despeñadero
ni "acantilado"
ni "precipicio"
ni "barranco"
cuando
la tierra culmina
abruptamente
y todo es vertical
en la mirada picada
de la persona
hacia el mar

espuma fuerte ante piedra
ola que rompe y vuelve laguneante
abismo cielo del comienzo

martes, 14 de septiembre de 2021

Rubén

Pies con arena bivalva
de un niño alegre
que corre hacia el mar
Rubén lo ve
es su padre
desde la costa lo cuida
y lo deja ser
ahí
entre las primeras olas
el niño vuelve y ofrece a su padre aguas vivas enormes sin filamento rosa desprendido de la gelatina oceánica
las toma desde abajo
no hay ataque en la palma del niño
no pica la medusa en Necochea
mientras el viento
sopla tirando sombrillas de turistas que disfrutan de helados sin parar
una cucharada al niño por parte de su madre
luego el padre lo toma de la mano
pies con arena bivalva en ambos
cuatro pies
que caminan hacia el mar
el niño nada
Rubén le enseña a dejarse llevar por las olas con estilo tiburón bueno
sal como recuerdo
,chapoteo
esperar otra ola
cuarenta años después
pies enormes con arena bivalva
aquel niño lleva un torpedo
su padre va detrás y avanza agarrado del elemento naranja
pasan la última rompiente
ambos viven
flotan

viernes, 3 de septiembre de 2021

El estertor de la llama que ola



Prender el fuego
junto a personas queridas
porque el fuego junta y dice
colectivamente
es su intención
lo sabe
pero de a poco
cada una se va a dormir
y
en la bolsa
ramas secas y algo de leña
lo alimentás y te quedás sóla/sólo
tus pestañas son ascuas de tanto ardor por mirar
y
de repente
ese fuego se apaga
-no todas las personas se animan a darse contra el último estertor de la llama-, dice un pescador que pasa- es fuerte-
ya es madrugada
y el viento sopla desde el mar
el pescador se desdibuja en un remolino de arena
sos ola luminiscente

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Invitación



Nadar inusitadamente
en la retina acuosa
y bajar, haciendo apnea, hasta el profundo lagrimal - lleno de arena por viento que sopla-
, de quien te ve surcar las aguas.
 
Nadar para uno
para los ojos de ese otra persona que es intento.
 
Espumoso atisbo del comienzo.

martes, 31 de agosto de 2021

Lindo día



Hoy es un hermoso día para tapar el hábito
, para dejarlo maltrecho en un rincón,
para salir a la calle y darse a fondo con el aire que viene de por ahí.
Hoy es un hermoso día para bosquejar una pequeña revolución dentro de la lógica burguesa que nos sujeta
, pero para salir con las oficinas a la calle
, para situar los escritorios en las veredas
; cargar excels
, atender llamados
, mandar e-mails y tomar pedidos del jefe
, al lado del cordón.
Que el transeúnte camine por los techos.
Hoy es un hermoso día, hay sol.
Se ve el mar
Principio de toda vida

La marea saluda

La diferencia entre el nadador y el guardavidas de mar es que el primero nada para salvarse y el segundo nada para salvar. 
Cuando ambas categorías se juntan en la misma persona, la marea se apresura para saludar al hermoso ser.

viernes, 27 de agosto de 2021

"Mañana vengo"



Juan José Baldo, vendía garrafas en su Rastrojero. Recorría el pueblo desde la mañana hasta la tardecita; momento en el cual detenía su camioneta en 10 y 36. Ahí, ante el crepúsculo en el oeste, por detrás de lo de Pelosso, calculadora en mano Casio y libreta, sacaba las cuentas del día. En cada visita a vecin@s de 25 de Mayo fabricaba un mundo extraordinario por encima del ordinario cotidiano para divertirse y soportar el tedio. Amaba acompañarlo, tengo cada recuerdo en mi cuerpo. Los fines de semana nos llevaba a mirar el Arroyo del Gato y nos decía que los reyes se habían encajado en el fondo, por lo que iban demorarse para el seis de enero. Cuando tenía tres años nos llevó a conocer el mar. Fuimos a Necochea, lugar de fuertes vientos y aguas vivas costeras carentes de filamentos; sitio de corridas y de excavaciones con palas de plástico y baldecitos de arena que nos permitían llegar a Japón con solo perforar 1 metro. Y ahí, con la espuma en nuestro pies, en los primeros diálogos con el atlántico, en un lenguaje que él nos fabricaba, no fuimos; sino que somos felices
Mi abuelo: Niño con perfil de adulto, eterno.



miércoles, 25 de agosto de 2021

Bocha y Osvaldo



Bocha y Osvaldo hace veinte se jubilaron. 
Dejaron de ejercer su trabajo de guardavidas, pero no su amor por el mar. 
¿Qué digo? Si amar se aleja del verbo ejercer. 
La amistad no es desempeño, sino sentimiento.
En Mar del plata, durante todo el año, Bocha de 73 y Osvaldo de 61
, jóvenes, 
nadan a diario.
Supongo que se encuentran con un mar en el que no se bañan y bañaron las mismas veces todos los días. No les pregunté; debería.
Ambos
, amigos
, surcan partes de un océano mutante y pletórico de trascendencias 
en formas de viento, peces, deriva y sal
; que los eternizará en futuras olas.

martes, 24 de agosto de 2021

No es por ahí



Levantarse temprano
tipo 6
la ansiedad enciende un cigarro
mirar por la ventana
no hay mar
solo humo y ceniza
y un pedazo de cemento que antecede a la casa del vecino regada por artan
9 de la mañana preparás la cena
no hay mar
no hay nada
ni adentro cuerpo ni afuera cuerpo
la ceniza dio contra la construcción lindera
polvo y gris
cenar a las 11
antes de la hora sin sombra
sobremesa de no hay

Lobo haiku



Lobo marino,
descansa en el puerto.
Se tira al mar.

miércoles, 18 de agosto de 2021

Pronto

Pronto estaré en el mar
Ligero
dentro mío
Desafiando las olas que tanto estigma han sufrido por quienes no conocen sobre filtrar olas primeras
y por aquellos que ignoran el ardor de fuego-agua que tienen detrás de la rompiente
Pronto estaré en el mar
Nadándome lejos de toda media naranja terrestre que tanto intenta hundirnos por costumbre
nadando lejos de la realidad ordinaria que impide respirar
Pronto estaré en el mar
Flotibernado y braceando
Sobre otro símbolo de apego
Deseo
amor
Pronto estaré en el mar
Océano polifónico mujer
Abrazame, marajeada
Te siento

lunes, 16 de agosto de 2021

XOLAS



El amor no tiene género
Mar mujer, padre oceáno
, monstruo belleza de amplias libertades
que ahoga lo finito: la palabra y sus artículos que ordenan.

lunes, 9 de agosto de 2021

Gordo

 



He comido mucho durante toda mi vida y lo sigo haciendo.

Durante mucho tiempo fui gordo.

Cuando comencé a serlo, me lo decían y enseguida me enojaba

, y capaz me iba a las manos.

Después no me quedó otra que aceptar las gastadas de una sociedad que se desconoce y de reírme de mi mismo.

Llegó a gustarme que me dijeran "puflo", “bola”, “gomón”, “beluga” y demás cosas.

Si, era todo eso y te llevaba a la hipérbole del enunciado en cuanto adjetivo.

Gordo

, pelo largo

, sin pelos

, cachetes rosados

, tetón.

Una especie de jabalí depilado

o de Bonadeo bonaerense (me cabía el gordo).

Al momento de entretener a mis compañeros

, escondía cartucheras en mi panza.

También he comido hasta reventar.

Unos de los records

, con 15 años: 13 empanadas caseras, fritas, de carne de vaca, hechas por mi abuela y cuatro milas a la napolitana, también caseras.

Otro: volviendo de Córdoba

, en La Carlota

, era el único de mi familia que pesaba la comida y metía casi cerca de kilo y medio cuando los demás conocían solo la medida gramo.

He festejado al enterarme que se iba a comer buseca

o puchero de chancho

, o asado

, o parrillada

, o arroz con pollo o mariscos.

Mi vieja me llevaba a la nutricionista porque crecía para los costados

y yo me escapaba a la casa de pepe (mi amigo) a comer chorizo o bondiola a las dos de la tarde.

O

capaz que cenaba asado los sábados

y me iba a lo de cacho y me clavaba de postre una mila completa con salsa casera.

Y me identificaba con Chris Farley o con Belushi.

Con el tiempo

, algunos alimentos (muchos)

se extinguen en medio de la cotidianeidad más apresurada y optamos por otros que son maravillosos.

Una ensalada

, legumbres

, milanesas al horno

, tartas

, arroz

, limón

, banana

, lavanda

, semillas

, cebolla

, ajo

, etc.

Pero, en definitiva

, sé lo que es ser gordo y disfrutar dionisiacamente de la comida hasta escuchar cómo se sube de peso.

Los domingos

, de entrada

, pastas,

y después se veía si se morfaba pollo o carne al horno con papas (crecí en una familia en la que el "primo piato" era infaltable).

Ayer por la tarde regresé a mi gordura.

La vi cuando mi vieja puso la fuente con tallarines y salsa sobre la mesa.

Fermín

, el sobrino de dos años

, miró la fuente

, sonrió y festejó.

Yo le hice la segunda y lo acompañé.

En relidad, tod@s l@s que estábamos en la mesa.

Y

, si,

morfamos.

Me pregunto si será que las familias necesitan de un gordo que engorde carcajadas.

No sé.

En cuanto a vos

, fermincho o "chicho",

como ya te dice tu hermano mayor

, disfrutá y hacé deporte.

Epílogo, familia reunida.

Aclaración: quien lea esto como una apología al exceso desconoce la belleza de la cocina, del comer y del aprendizaje que ella demanda para con nuestros cuerpos

sábado, 31 de julio de 2021

Agua que calla



Lo más bello que tiene la natación es el silencio.
No hay palabra que pueda pronunciarse durante el avance en el agua. No tiene sentido ante la nueva compañía que se forma en cada braceada.
Si , tal vez surjan ciertos alaridos en la expusión de aire antes de mirar al cielo.
Y es así que uno desea
, a pesar de su verborragia
, ser pez para no decir con tullidas e incompletas
, siempre
palabras.

miércoles, 28 de julio de 2021

Hay que tener una mascota



-El mejor termómetro para saber si hace mucho frío
, le dijo
es tener una mascota.
Si ella se acurruca en algún lugar después de las seis de la tarde
, es porque tenés que emponcharte hasta los huesos
en caso de que tengas que salir a la calle.

lunes, 26 de julio de 2021

Palo de Mar



Adentro
el incesante oleaje atlántico
muestra inacabados pericuerpos
de
sempiternos y audaces pescadores
los siento, mientras braceo al horizonte acompañado por el barco Don Cornelio y la Zona
una red visitante desea atraparlos
imposible
hay hermandad
trascendencia
luminosa sal

sábado, 24 de julio de 2021

Te amo



Ola como teta gigante
amamanta al nadador prematuro
leche de sal incesante
perfecta y calma simetría ondulante
tras la rompiente
te chupo
madre mar
mujer ola

Como un pulpo muerto


En la semana el frío será agenda
ya puedo ver tu opacado anhelo
metés tu trémula anatomía
en una gigante olla de agua caliente
avanzás estilo pecho
hasta sublimarte en vapor de cuerpo.

martes, 20 de julio de 2021

miércoles, 14 de julio de 2021

Consumación



- Soy demasiado idealista y no quiero contagiarte, porque hay consecuencias jodidas. Por favor, terminemos la charla acá. No hay más nada que decir. Quiero estar sólo.
La persona que lo escuchaba, luego de llorar por un rato, tomó el arma que llevaba en el bolsillo de su campera y le disparó en su cabeza.
En el suelo, debajo de los dos, descansaba una vieja pluma de paloma que se convirtió en césped 10 segundos después del hecho.

Los riesgos de fumar



Una brasa de cigarrillo cae sobre su pantalón.
Piel de pierna como ceniza.

jueves, 8 de julio de 2021

Se entiende

Con el tiempo uno entiende que lo que entiende no lo entiende.

Sonambulismo



De madrugada
dormido
salí a entrenar
caminé 14 kilómetros con los párpados pegados
hice 7 series de 50 abdominales en etapa previa al bostezo que relata el comienzo de un nuevo día
estiré sin que me entre, por la retina, la luz amarilla de la farola ubicada en la avenida que no descansa
volví a mi hogar
me senté ante la pc
la encendí
desperté
 
Me lo contaron

miércoles, 7 de julio de 2021

Azul de invierno




Nadarme/te
,mar
,sólo
,en invierno
y en tu silencio
,con frío
Sin estridencias que inhiban tu marea, que no marea.
Estoy acá, tranquilo, te respiro. Falta el mate. Flotadormiría en vos, hasta abrigarme en tu amanecer de pájaros cantando lo cálido.
Nadarme/te
, mar
Granos de arena en tu piélago
,no hay
Son recuerdos de verano
,porque tu azul regresa
,en olas calmas como deseo
, mostrándose en tu atlántica infinitud

lunes, 5 de julio de 2021

jueves, 1 de julio de 2021

Sobre tu mascota

Un perro duerme porque tiene ahora.

Privilegiado

Hace frío. Whisky no hay. Solo un limón, en la olla, que de caradura se lanzó a una sopa que sirvió para que calentara su cuerpo en esa noche cercana a mitad de año. El techo se desmorona. "Garrotillo" cae por un hueco y da contra la hornalla de un anafe en el interior de su casa en Villa Giardino. Whisky no hay. Hace frío. El limón, a temperatura ambiente, en la olla, tal vez espera ser intervenido por algún alimento que lo deje a 40 grados.

Factura

Algo oye. Está en la cocina. Camina por un pasillo oscuro. Enciende una luz y ve que por debajo de la puerta del garage de su casa no paran de caer las facturas, engrosadas, con crema pastelera en el código de barras. Y las chupa, no las paga.

lunes, 28 de junio de 2021

Potaje


Hace un rato me crucé con mi amigo Fabián en la puerta de casa. Se dirigía al hogar de una persona para saber cómo ésta viene llevando el "frío" del que tanto hablamos en invierno. La charla fue breve y no pude ser ajeno al tema en agenda. El clima glacial que afecta a la provincia de Buenos Aires nos tomó a los dos y; fue así que le plantee, hasta la mitad, pensar un potaje para calentar nuestros cuerpos:
-Hay que comer guiso de....
-Si- me responde mientras iba perdiéndose en la calle oscura- hay que comer guiso de animal peligroso.
Gracias por tanta magia, Fabián.

miércoles, 23 de junio de 2021

2 almohadas



Bomba de lavanda 
Olor a sueño
2 almohadas
ella está ahí
enredada a los mandatos
atada de espinas 
desde la cama
sus muñecas se persignan solas
sangran 
las gotas densas rojas violáceas
afuera
caen en el  río verde 
de agua verde
que galantea la costa
y de repente desborda
crece impetuoso hasta salirse del cauce
ella está ahí
flotando
lavando su pasado en un recodo
quien la observa
no sabe nadar
solo rescata las 2 almohadas 


Coreografía del sol



Corre de aquí a allá
Idas y venidas, son
En su árida sien el desierto
No para de emprender su aventura
Surge entre nuevas andanzas
Arena de viento
Viento de arena
Se intriga sobre si mismo
Es palabra
Existe secó en lo fónico
Pero no en lo escrito
Porque con la razón
No hay arrebato que lo describa
Si el beduino
La giba
Lo grita/se gritan
se describen
Si el paisano
Y el mugir aleatorio del ternero
Lo grita/ se gritan
se describen
Desierto
Retazos de ideas
Retórica sin mar posible
Gimnasia de la lengua
Coreografía
Viva
del sol

miércoles, 16 de junio de 2021

Nos cansamos de esto

Helará helado de pistacho en una heladería y todas las personas cucurucho en mano comerán guiso por esa volitiva búsqueda de algo nuevo.

...................... Palabras claves para páginas de natación



Nadar con nieve.
Bracear entre gélidos livianos copos
que caen
con destino a perderse o a ser otra cosa
cuando el agua los flota.

viernes, 11 de junio de 2021

Sobre su cama

Ronca el perro cuando huele mandarina.
Somnífero cítrico para hocico.

Caigocascada



Vengo casqueando en el sentido de la corriente
, mi brazo, en croll, hace la curva debajo del agua y toco al salmón que va en contra, pero a favor de lo que dicta su voluntad.

Fin
del
recorrido.

Y ahora
inverso voy
en paralelo al torrente del río
,que cae
y que renace cuando la cascada y mi cuerpo
,ya son
,burbujas en la piedra.

martes, 25 de mayo de 2021

En el monte



Extendían la noche alrededor del fuego alimentado por eucaliptus colorado y viejos diarios.
Con eso creían alejarse, por un rato más, del "buen día" una vez sol presente en el incesante giro de la tierra.
Pero estaba sólo
, en el monte
, él
, pocho
, el hachero.

sábado, 22 de mayo de 2021

Una obra edilicia deja rastros en un lugar



Granos de arena en la carnicería
milanesa incomible.

Snake



Era de tarde, hacía calor. Enero candente. Nada tenía que hacer y decidí agarrar mi bici y los elementos de pesca. Fue así que emprendí el viaje hacia el espejo de agua que me expulsaría, pensaba, de lo ordinario. Anduve 14 km por caminos de tierra que arremolinaban su propia sequía gracias a la fuerza del viento norte. Arena pampeana y errante en mis lagrimales. Llegué al lugar, veía la laguna desde la calle. Su nombre, "La Brava". Salté el alambrado y luego pasé la bici. Arribé a la costa limpia y sin totora. Huncos a los costados. Las taruchas saltaban. Era el lugar excelente para hacerlo. Y lo hice: tiré la bici al agua y me volví caminando junto a mis elementos de pesca.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Devenir



Otoño es un corto pasillo policrómático.
Podemos detenernos y estacionar en la estación durante un rato.
Observar la descomposición
, el resurgir cuando nos deja o lo dejamos.
Otoño:
Semblanza única sobre el devenir permanente.

jueves, 6 de mayo de 2021

Made of stone



como una piedra
de donde brota el sonido
vibrante naturaleza eléctrica
transpuesta en estudios
de circular industria

Grunge



No es un estilo
tampoco un género
sino
una forma de vida
que te permite flotar
o hundirte
que te impulsa a nadar
sobre el amplio y silencioso piélago de la angustia

martes, 4 de mayo de 2021

Sonido



Urgen las ganas de hacer radio
porque es cuerpo parlante
que vibra
saluda
agradece
y
, por cierto
, muy saludable
un gran ombligo polifónico
donde convergen muchas veces, muchas voces

lunes, 26 de abril de 2021

Sobre mi cuerpo



Cuando nado
pienso en héroes mitológicos
, pero aparecen otros.
Son los peces
que acompañan y no veo en marrón agua de laguna.
Ellos hacen lo suyo
,se percibe: dejan su legado
,en tiempo presente
,sobre mi cuerpo.

sábado, 24 de abril de 2021

Me dijiste

 ¿Dónde vas a ir mañana, si me dijiste "hasta luego"?








Abuel@s



Y fue aquí donde aprendimos a nadar
por arriba, por abajo, por el medio
, en ingrávidos veranos azules.
Apneas breves de infancia
La historia ya está completa
Gracias, siempre, eterno abuelo Juan, eterna abuela Argentina



viernes, 23 de abril de 2021

"Tijero"



Junto a mis hermanos, al Rastrojero que tenía mi viejo, le decíamos "tijero". A la distancia temporal lo pienso y nunca sabré el motivo de tal nominación. Sonaba lindo. No es que desde la niñez se nos presentaba como una mezcla de camioneta nacional con hoja móvil y fija de tijera en reemplazo de sus puertas, o tal vez si; no lo sé.
El asunto es que siempre llegué hasta Japón cuando viajé de niño, a Necochea, en el tan querido "tijero".

Vuelta



Regresás al papel
de pronto
a la noche

Otra posibilidad



Las mañanas de otoño tienen ese qué sé yo
una hoja seca en el lagrimal del ojo derecho
,como lagaña perenne

Una posibilidad



Solo la poesía
,en ese rapto en el que se pierde el control del lenguaje
, para pasar a otro
,bregará por morrones con gusto a futuro.

Sabor



Agridulce mandarina color hoja caída
, desgaja viento cítrico de otoño

Pensitensando



Quien se deja inocular por la palabra olvido

, verá siempre como un imposible a la palabra justicia.

sábado, 20 de marzo de 2021

Arriba, arriba



Arriba, oscuro, extenso y cargado nubarrón
al pueblo
ciñe todo debajo
prefigurando la lluvia
el relámpago
el trueno
una persona en la calle, mojada.

viernes, 19 de marzo de 2021

Se dice "perro"



El perro jamás supo
y sabrá que es perro
-dice la canción-
pero el hueso
que roe y muerde con sus dientes
,con potente fruición
,para amansar su ansiedad
,entiende que es masticado por un perro

miércoles, 17 de marzo de 2021

Intento



Quise compartir unas horas conmigo
, pero mis muñecas 
,apresadas por el orden de un segundero
, después del sangrado
, habían caído

martes, 23 de febrero de 2021

Espera



Ahí andaba.
Iba y venía.
 
Con nefelibata actitud
,confinado en lo volitivo de la palabra
,deseaba desear.

domingo, 21 de febrero de 2021

Un rato mar



Es esa costumbre terrestre
y no el cuerpo ingrávido
flotante en agua con sal
la que nos recuerda salir del mar.
 
Pero la costumbre
que se cree siempre victoriosa
se pega de frente contra la derrota
porque el mar queda dentro del cuerpo un buen rato
un rato mar

viernes, 5 de febrero de 2021

Cocina



- Usted entiende que si nos detenemos en un pletórico sánguche de milanesa podemos pensar de alguna manera en la dialéctica hegeliana y en la semiosis que acuñó Eliseo Verón.
- No sé, no entiendo; Eduardo. Pasame la sal que tengo que arreglar el techo.
-Lo que intento decir es lo siguiente:
morder comunica
,aplastar comunica
,mancharse comunica
,tragar comunica
,olfatear comunica
,beber comunica
.cortar comunica
,la mesa y sus comensales dispuestos en cada lugar comunican
y una hornalla liberando gas, sin fuego, también, dice algo.
-Qué sé yo... ya que hablás de eso poné Master Chef y vamos a ver qué tanto comunican.

martes, 2 de febrero de 2021

Esquina



Silencioso sol saliente provoca sonidos de pájaros.
Apuran la rotación de la tierra con cada armónico trino.
Al menos, es lo que se percibe desde esta esquina.

jueves, 21 de enero de 2021

A Thomas Merton



En este descampado profusamente verde que construí en mi hemisferio izquierdo
aprendí a dormir de nuevo
acá no soy, ya, un forastero
los árboles, la noche y la lluvia, me conocen.
No pasa lo mismo ante los edificios y calles de las grandes ciudades
Ahí, en esa baraúnda que se pretende colectiva, soy un extraño que se presenta en forma de plástico
con DNI en mano
impedido de captar toda realidad externa
interna

miércoles, 13 de enero de 2021

Una forma de miedo

Detrás de todo negacionismo 
se asoma el miedo
con su pálido rostro
envanecido por maquillaje

domingo, 10 de enero de 2021

Triunfa el mercado de pases

Ya nada es lo mismo. Transitás la calle y te invade la nostalgia. Las personas pseudo-contentas salen de la concentración que ofrecen los supermercados y llevan dentro de las bolsas plásticas mojigatos sifones de soda. Esos, los transparentes, los que no tienen ninguna red de plástico que recubra el envase; los que carecen del sonido de soda siendo eyectada hacia el mundo. Ya no es lo mismo, la musculosa del sodero se fugó quién sabe dónde, junto al gasolero sin puertas; aquel camión que le permitía a la persona subirse en movimiento y convertirse en "sodero". Ya no es lo mismo. No hay mística, no hay épica. Triunfa el mercado de pases.

viernes, 8 de enero de 2021

A veces



Un perro cruza una paloma
y se come la calle
,mientras ladra la brea que divide pedazos de cemento.
Henchido en hojarascas
, el cordón de uno de los lados, levita
El pie de yunque del vecino que sale al lugar
, lo pisa.
Impide la posibilidad de lo extraordinario.

jueves, 7 de enero de 2021

La costa

Nadaremos los 3 mil metros. Nadaremos hasta la mitad, soltaremos el aire, nos sumergiremos y nos quedaremos ahí, un rato, junto a la fauna lagunera, sobre sillas de endebles ortigas, escuchando esa banda que jamás dejó de sonar en el fondo del espejo de agua. Subiremos, burbujeantes, y nadaremos la mitad restante. Llegaremos, claro está, detrás de una incómoda pregunta colectiva : "¿Por qué la costa?".

martes, 5 de enero de 2021

Breve escrito sobre el año de la pandemia

Ha sido un año horrible; el peor. Muchas personas fallecieron a causa de este virus y, en paralelo, urdiendo una punta de la historia siempre oscura, el tiraposta que discute todo cuando no hay recetas para salvarse. Nunca. Un aplauso sin sonido a estos opinólogos y a los sommelieres de vacunas que ganaron la escena; a esos que no tuvieron en cuenta en sus posteos o notas en medios digitales o impresos, a los familiares de las personas muertas por esta peste. Algo que pasa siempre; y la audiencia siente; no es sólo un número. Salud mental.
Ha sido un año en el que muchas personas perdieron sus laburos de manera completa o parcial, en el que se presentó el tándem divisible economía o salud.
Ha sido un año en el cual muchas y muchos se enteraron de los sistemas de vigilancia o control (leer posdata de Deleuze) en el 2021, pero desde una licuadora que hilvana ingredientes que no maridan y presenta una torta que no ligó, faltó huevos, fundamentos.
Ha sido un año en el cual la certeza se fugó y no está, o, tal vez, nunca estuvo porque fue quimera para caminar en ciertas direcciones.
Ha sido un año análogo a eso de nadar, a lo de no hundirse, a eso de mantenerse a flote en la búsqueda de la tierra firme.
Ha sido un año en el que pensé que Roy Batty, el personaje encarnado por Rutger Hauer en Blade Runner, hubiese sido el primero en guardarse, ponerse el barbijo, defender la salud pública, cuestionar a los medios que ignoran que las audiencias también se componen por personas que sienten y cuidarse hasta que la peste pase, porque él, aun siendo un replicante (robot), deseaba vivir.
Ha sido un año nefasto. Espero que en el 2021 tengas salud y laburo.
Y que todos los terribles momentos vividos hasta ahora, no se pierdan en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Me gusta
Comentar
Compartir

lunes, 4 de enero de 2021

Relato sobre el ahogo



Pretende ponerse jugar como quien no ve nada, no sabe nada, porque nada está hecho para que esa persona lo comprenda. Infiere y da sentido a sólo tres palabras, y con ellas arma su mundo. Estos vocablos se presentan con el sonido de: Pacto, lucha e itinerario.
Comienza su viaje sin contar el tiempo que éste le lleva. No le sale nada, nada de nada. No ve nada, no siente nada, no entiende nada. La nada le dibujó un universo de nada. La nada en los besos, la nada en los abrazos, la nada ante el por qué de la risa. Come nada, bebe nada. Los otros… nada, los ignora. Una pulsión de nada lo lleva a pensar en nada. El todo es una quimera desde su nada. Teje naderias y se ahoga entre ellas por no saber nadar entre la nada. Estalla su mandíbula contra algo duro que él interpreta como nada, pero no le pasa nada porque advierte que no hay nada en esa acción que podemos interpretar como violenta. Su voz pronuncia oraciones con nada, “nada por aquí, nada por allá”, dice, argumentando que no hay “ningún significado”. En un desierto de nada elabora su ruta hacia un lugar donde sabe que no puede haber “nada”. Transita en él los sonidos de la “nada” y con su vista coloca sus ojos en dirección hacia “nada”.
En una especie de encrucijada, el lenguaje se presenta como desafío para correrlo de esa nada. Lo persigue. Comienza su lucha por sentir algo. Un ápice de su existencia le indica que la nada no es desesperante. Arma, en color naranja, un concepto sobre la palabra simpatía: Es un elefante sobre una mesada comiendo hamburguesas, lo dibuja y se ríe. Prefiere convivir en un pacto que arma con otro que le dijo que es sujeto percibido por otro. Llora y ríe. Vuelve. Recibe un pellizco del tedio. Se acostumbra, y todo deja de ser un encantador relato sobre el ahogo.

La mujer hace asado



Ella se eleva a la cima y salta al vacío
Cae… enciende el fuego
Ante un acero forjado y soldado por el patriarcado, ubica cada corte de carne
Le pone un cacho de tapa a la cultura machista
La sala con gruesa sal y no entrefina, y femenina parrillera
Se encendió
,su propio fuego,
chispa de mujer.

Ubica las brasas
Mollejas, riñones, ubre, mucha ubre de hembra que asa.

Y el chinchulín, no falta
,en sus curvas viaja su deseo de ver a un hombre poner los platos
Cruje, con limón, tostadito
Establece la diferencia
Renace chinchulina.

Ella dejó de pararse ante las góndolas del súper, poner la mesa y preparar la ensalada.

La mujer, hace asado

sábado, 2 de enero de 2021

Descargo



En el pueblo
algunos autos, camionetas, motos
,andan a más de 60 km
,en zona urbana
Merecemos ahogarnos en profundas lagunas de petròleo.
Fósil necesario para la combustión del rodado que conduce la persona inconsciente.
Hundirnos en él sin posibilidad de bocanada
para aprender a decrecernos
Solo lagunas, estuarios de oro negro y que don petróleo, desde una posible antropomorfia con ribetes racionales y sensibles
,construya a partir de esa nada que fue a toda velocidad.

Quien nada, dice



La poesía no se ahoga.
Es búsqueda y levantada de cabeza
,ante tanta palabra
,sin deriva
,en un simulacro de mar sin sal
,sin viento
,sin olas
,que no dice.